martes, 14 de abril de 2009

Periodos de la prehistoria Americana


Arqueolítico, Cenobítico y Protoneolítico:

Los paleontólogos hacen 3 divisiones al estudio de la prehistoria america en tres grandes grupos, esto nos ayuda a entender como fue el desarrollo de de los primeros pobladores de Mexico.

Arqueolítico ( 30 000 a 14 000 a.C.):

El clima por esos tiempos era húmedo, frió y había muchas corrientes de agua que favorecieron el desarrollo de pastizales donde se alimentaba la fauna. Muchos grupos de personas en oleadas llegaron paulatinamente al continente americano. Creaban utensilios utilizando madera y piedra los cuales utilizaban apropiadamente para cazar enormes animales y vivian, también, dedicados a la recolección en pequeños grupos familiares.




En México se han hecho hallazgos de vestigios arqueolíticos en El Cedral (San Luis Potosí), Valsequillo (Puebla), Tlacopaya y Tepexpan (Cerca de Texcoco)

Cenobítico (14 000 a 5 000 a.C.):
Importantes transformaciones en el clima, la flora y la fauna: la aridez (la falta de flora por consecuencia de la glaciación) hizo que desaparecieran bosques y pastizales y con ellos todos los animales de gran tamaño.

El ser humano tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones ambientales y desarrollar un trabajo mas fino en el tallado de piedras para cazar a presas mas pequeñas. Comenzó a manufacturar puntes de proyectiles con bordes filosos y piezas de hueso y concha, no solo como instrumentos de trabajo sino también con fines ornamentales. Se organizo en grupos mas numerosos con una incipiente división del trabajo.

La alimentación se baso en vegetales y semillas y existen indicios de primitivos cultivos de calabaza y guaje. Se han encontrado evidencias correspondientes a este periodo en toda la Republica Mexicana, desde Baja California hasta Chiapas.

Protoneolítico (5000 al 2500 a.C.)



Comienza el desarrollo gradual de la agricultura. En México aparecen los primeros cultivos de maíz, fríjol, chile, calabaza, aguacate y amaranto. Durante este periodo aparece, con las primeras aldeas agrícolas, el manejo y control de la flora y con ello la sedentarización, una clara división del trabajo y la elaboración de cerámica.

Se han encontrado evidencias protoneolíticas en el valle de Tehuacan (Puebla), en la sierra de Tamaulipas, valle de Oaxaca y sur de la cuenca de México.

4 comentarios:

cero91 dijo...

Hola :) soy cero91, el webmaster de 2GM Blog (http://2gmblog.blogspot.com)

Tal y como me pides podríamos hacer intercambio de enlaces.

En esta dirección:
http://2gmblog.blogspot.com/2008/04/intercambio-de-enlaces.html

están mis banners para que los uses libremente. Si tú tienes alguno envíamelos, mientras te enlazo la url.

Enhorabuena y suerte con tu página.

Ah, un consejo: por una dirección de mail de contacto bien visible.

Redacción de revistas multiblog dijo...

Lo mismo te digo con respecto a tu dirección electrónica, no obstante, os enlazamos desde ahora y os deseamos suerte en vuestra andadura que comenzáis. Nos tenéis a vuestra disposición. La Historia de México da para mucho, nos encantaría que este blog tuviera éxito.

Jorge Bedregal La Vera dijo...

Que gusto encontrar esta pagina. Te deseo muchos exitos, es muy gratificante compartir los intereses. Particularmente tu hoja me servirá inmediatamente para mis clases de Historia de América.

Invito a visitar mi blog: www.santahistoria.blogspot.com

Anónimo dijo...

que paso en el periodo arqueolitico

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: