lunes, 18 de mayo de 2009

La cultura y la religión Azteca



La cultura y la religión Azteca:


Cultura Azteca Mexica:

Durante el período de mayor poderío de los mexicas. Tenochtitlan alcanzó un verdadero esplendor cultural. La ciudad se comunicaba con sus barrios por medio de amplias calzadas; sus palacios, templos, el centro ceremonial y el mercado fueron magníficos. También había una red de canales para el tránsito de las canoas, caminos para los transeíntes, acueductos que surtían de agua dulce a la ciudad, fuentes públicas y un sistema de drenaje.

En el centro de Tenochtitlan estaba el recinto ceremonial, en cuyo interior se levantaba el Templo Mayor con sus adoratorios a Tláloc y Huitzilopochtli, el templo de Quetzalcóatl, el juego de pelota y muchos otros edificios, decorados con esculturas y pinturas que les dieron un aspecto bello. Tenochtitlan destacaba por su simetría y planificación.



Los lapidarios, los alfareros, los artistas de la pluma y los orfebres produjeron abundantes piezas de arte. Algunas de ellas son lo códices pintados sobre cuero o en papel de maguey, el famoso penacho de Moctezuma, los tambores musicales, los grandes braseros y las figurillas y vasijas de barro.

Religión Azteca Mexica


La religión de los mexicas fue antropomorfa y politeísta; se integró con sus propias deidades y con dioses adoptados de los pueblos conquistados. Sus principales dioses fueron Huitzilopochtli, deidad de la guerra; Tláloc, dios de la lluvia; Tezcatlipoca, deidad de la Noche; Quetzalcóatl, dios del viento; Coatlicue, deidad de la tierra y madre de los dioses y los hombres; Centéotl, diosa del maíz; Xiuhtecutli, dios del fuego; y Mictlatecuhtli, deidad de la muerte.

Los principales ritos consistían, además de ofrendar vidas humanos, en regalar comida, degollar codornices y sangrase algunas partes del cuerpo.

9 comentarios:

nois de lean dijo...

excelente el blog y la información esta realmente interesante, buen trabajo antropológico, a seguir con el blog

saludos

Pato dijo...

Buenos días
Vaya! q buena información, gracias por hacer un espacio q nos recuerde la historia de méxico, de donde venimos y quienes somos.
Muy interesante.

Estaré pasando por aquí. (=

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

Vive l'Empereur!

¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

http://vivelempereur.blogspot.com/

Bragi dijo...

Estupendo blog este. Como apasionado a las culturas precolombinas ya tenia ganas de encontrar un espacio asi, cuentame entre tus seguidores a partir de ahora. Un saludo!!

Jorge Bedregal La Vera dijo...

Repta, te tengo una buena noticia, tu blog es el que recomiendo permanentemente a mis alumnos de historia de américa y desde hace tiempo. Felicitaciones por tu trabajo. Te invito a participar del mío: www.santahistoria.blogspot.com
Saludos desde Perú

Letras del Sur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ESTY HACIENDO UN TRABAJO DE RELIGIONES Y EL BLOG ME HA SIDO DE UNA GRAN AYUDA.
GRACIAS:
ANONIMO

Anónimo dijo...

muy buena la pagina, espero y publiquen algo de la tlaxcala prehispanica

sebastian dijo...

Hola anónimo, para las fechas entre el 28 y 31 de Marzo, tendrás un artículo sobre la tlaxcala prehispanica de México, así, que visitanos en la web ;-)

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: