sábado, 17 de octubre de 2009

Factores que facilitaron la Conquista de México

Factores sociales y políticos de la organización de los pueblos indígenas que facilitaron la conquista



Entre los principales factores destacan la rivalidad de los pueblos mesoamericanos, las supersticiones de los mexicas y la indecisión de Moctezuma.

La rivalidad de los pueblos mesoamericanos

La economía mexica se basaba en la producción agrícola y en la guerra, como medio para apderarse del tributo de los pueblos conquistados. En el momento de la llegada de los españoles, alrededor de 370 pueblos eran tributarios de los mexicas. Hernán Cortés comprendió que existía un profundo descontento contra Moctezuma y aprovechó la situación, se alió con los pueblos oprimidos por los mexicas y les ofreció protección, siempe buscó mantener unido a su peueño ejército, ganar aliados indígenas y dividr, aislar y atemorizar al enemigo.

El ejército aliado que sitió Tenochtitlan estaba compuesto por más de 100 000 hombres: guerreros tlaxcaltecas, texcocanos y de otros pueblos vasallos de los mexicas y unos 900 españoles. Los mexicas fueron derrotados por una coalición de pueblos indígenas, organizada y encabezada por los conquistadores españoles y dirigida por Cortés y sus oficiales.

La lucha por el poder

Entre la clase dominante mexica se libraba una tremenda lucha por el poder que favoreció la acción de los españoles. Moctezuma se había aliado con la aristocracia hereditaria para debilitar a los comerciantes y a la aristocracia encargada de la administración del imperio.

Las supersiticiones de los mexicas

Otro elemento que favoreció a los conquistadores fue la creencia inicial de los indígenas de que los europeos eran dioses, lo que debilitó su espíritu de lucha.



La indecisión de Moctezuma y la división de la clase dirigente

El monarca mexica, a pesar de los consejos de algunos jefes del ejército y la aristocracia, se negó a adoptar medidas para proteger la integridad del imperio y resistir los ataques de los españoles; de acuerdo con las crónicas de la época. Moctezuma creía que Cortés era Quetzalcóatl, quien regresaba para recuperar su trono.

Amplia conocimientos: Descubirmiento de america.

10 comentarios:

Unhidalgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

es muy interesante pero no escontre lo q nesesito

sebastian dijo...

Hola, puedes ver más entradas relacionadas en el tema la conquista, en la sección categorías(parte superior izquierda de la web), si necesitas algún artículo o dato en concreto, deja un comentario, e intentaremos publicar un artículo sobre el tema a tratar, gracias ;-)

Anónimo dijo...

causas que facilitaron la conquista de tenochtitlan

Anónimo dijo...

me sirvió mucho la información gracias

Anónimo dijo...

me gusto mucho esta informacion, gracias me sirvio mucho!!!!!!!!!!1... att: alejita...:)

Anónimo dijo...

NO ENCONTRE LO QUE NECESITABA

Anónimo dijo...

no escontre nada sobre lo q pregunte pero de todos modos gracias

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la información. Era exactamente lo que quería. Breve y conciso. "Los factores que influyeron para el proceso de conquista". Gracias nuevamente.

Robert dijo...

encontre lo que queria,muchas gracias

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: