martes, 23 de agosto de 2011

Los Mazatecos


Los Mazatecos:

Los mazatecos es un pueblo aborigen que se ubica en el estado de Oaxaca más precisamente en el valle de Papaloapan Tuxtepec. Esta región cuenta con un sistema de abundantes ríos que desembocan en la laguna de Alvarado en el Golfo de México. Esta característica de la topografía determina su forma de asentamiento.
Los mazatecos se autodenominan ha shuta enima significa "los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre".

Acerca del origen de esta etnia no se poseen muchos datos históricos y lo poco que se encuentra presenta dos interpretaciones principales. Según los “Anales de Quauhtinchan” son descendientes de los nonoalca chichimecas que emigraron de la ciudad de Tula en los inicios del siglo XII y al establecerse en la zona fundaron los pueblos de Eloxochitlán, Mazatlán, Teotilán, Chichotla e Ixcatlán. Otra versión indica, que los mazatecos arribaron al lugar en el año 890 d. C. procedentes del oriente siendo el primer poblado fundado el de Matza apatl (Mazatlán) del cual toman el nombre. Estos habrían vivido en forma independiente hasta que los nonoalca chichimecas invadieron la región en el año 1170 aproximadamente. Recién en el año 1300 habrían podido liberarse de la dominación y establecer dos señoríos propios uno en la zona orienta y otra en el poniente. Un hecho en el que no existen controversias es que fueron invadidos por los mexicas, durante la época de Moctezuma Illhuicamina en el año 1455, que establecieron puestos militares en Tuxtepec y Teotitlán. Dado que esta dominación mexica imponía altos tributos y era muy vejatoria los mazatecos se sublevaron en numerosas ocasiones pero nunca lograron el resultado esperado. Recién con la llegada de los españoles pudieron terminar con la dominación mexica.

Las poblaciones no guardan una estructura determinada sino que pueden ser dispersas, semidispersas o compactas. Esto depende de si están ubicadas en una planicie o en pendientes.



Lengua mazateca:
La lengua mazateca no es uniforme sino que se conforma por una gran variedad que incluso hay quien la concibe como diferentes debido a las importantes divergencias que presentan. En Puebla y Oaxaca se pueden encontrar más de 6 variantes aunque sin lugar a dudas, la más común es la de Mazatlán.


Organización social de los Mazatecos
La unidad básica de organización social es la familia. Estas pueden ser nucleares (padres e hijos) o extensas (además de los padres e hijos se incluye a otros familiares).

En cuanto al ordenamiento político este era encabezado por un Consejo de Ancianos pero en la actualidad este ya no existe.


Costumbres y rituales de los mazatecos
Las celebraciones ancestrales están determinadas por el calendario agrícola el cual presenta variaciones en función del lugar. En la zona Mazateca Baja, el primero de enero de cada año se celebra la winchaa y se realiza el pronóstico del tiempo para el año que recién comienza. El 2 de marzo y el 1 de mayo se realiza la xixhua para la milpa y el 8 de septiembre la xixhua del café.

En la zona alta, todos los 10 de febrero se recolectan la conocidas como semilla de la Virgen que también puede incluir una ceremonia para pedir lluvia. El 10 de junio se recolectan los hongos sagrados. El 9 de agosto se realiza un ritual para agradecer a la Madre Tierra antes de cortar los elotes.

Ambas zonas comparten la celebración del día de los muertos y el nacimiento de Jesús.

Sus creencias más antiguas hablan de la presencia de espíritus, llamados chicones o chinonindú, son dueños de determinados lugares. Para conseguir su beneplácito se realizan ofrendas en cuevas, manantiales, cerros, etc.



Chamanismo:
Entre sus costumbres ancestrales merece un lugar especial las prácticas de chamanismo ya que ellas representan una de las herencias culturales más importantes que pueden observarse de este pueblo hoy en día.

Cuando una persona enferma en primer lugar se utilizan diversas plantas medicinales cuyas propiedades son conocidas por la población común. Pero en caso que la situación se agrave se acude a médicos alópatas aunque dado que creen en el mal de ojo, en la brujería y en otras cuestiones sobrenaturales ante la presencia de determinados síntomas se opta por concurrir directamente a los médicos brujos.

Entre los elementos más conocidos utilizados por los chamanes se encuentran los hongos sagrados que al ser consumidos provocan una alteración profunda de la consciencia estado que es necesario para contactarse con el mundo superior y así obtener secretos revelados por los dioses.

En la antigüedad los chamanes ostentaban un poder político real pero en la actualidad este casi no existe aunque sí conservan cierta preeminencia informal por encima de otros individuos.


Actividad económica de los mazatecos
La principal actividad económica del pueblo mazateca es la agricultura cuyos cultivos varían en función de la zona en que se establezcan debido al tipo de clima que impera en cada lugar. Entres las plantaciones más importantes se destacan: frijoles, maíz, ajonjolí, cacahuate, tabaco, epazote y zanahorias. También se encuentran frutales como naranja, mango, lima, aguacate, ciruelas.

En algunos lugares aun se preservan bosques tropicales que guardan maderas como cedro o guanacaste.

13 comentarios:

lourdes norberto df méxico dijo...

bueno me parece muy bien que comenten todo lo relacionado con este tema ya que habemos personas que ni idea tenemos delas maravillas culturales que existen en nuestro pais.

Anónimo dijo...

bueno grasias por poner esta informacion me sirvio de mucho apoyo para mi tarea de historia es muy buena informacion

Anónimo dijo...

Genial me sirvio para mi exposcición. Gracias

Anónimo dijo...

hay caramba!!!

Anónimo dijo...

EDS LO QE YO BUSCABA MUY BUENBA PAJINA

Anónimo dijo...

se me hizo muy bien esta informacion de los mazatecos

Anónimo dijo...

me parece explendido q publicaran sta informacion sobre las cultaras ya q muchos ni tenemos la idea de q c trata todo sto

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info. me sirvio para mi proyecto de las culturas indígenas de españolmuchas gracias por esto esta super explicado y el internet no solo lo usmos para puras tonterias y... hahaha gracias

Anónimo dijo...

gracias a mi hija le sirvio la informacio para su tarea de español y es increible lo que se puede aprender solo con leer un poco......

Anónimo dijo...

es muy interesante

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO MUCHISIMO

Anónimo dijo...

ESTA MUY COMPLETA LA INFORMACION
Y LO MEJOR ES Q ESTA SUPER CLARA
GRXIAS POR HACER ESTA PAGINA

Profra. Veronica Lopez dijo...

me siento orgullosa de povenir de esta cultura, ya que somos trabajadores y respestuosos de nuestras costumbres.

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: