jueves, 30 de agosto de 2012

La religión olmeca


Conocemos por olmecas a uno de los pueblos mesoamericanos que, entre otras costumbres, practicaban una religión politeísta (creencia en varios dioses), generalmente relacionados con los fenómenos meteorológicos y las circunstancias más comunes que se daban en los pueblos y eran más importantes, la muerte y las cosechas.

En la historia han existido muchas religiones politeístas, pero la religión olmeca se distingue de las demás porque rinden un culto especial hacia el jaguar. Este animal era representado con la boca olmeca (comisuras caídas o bajas y un labio superior muy grueso), además tiene unos grandes colmillos y unos adornos característicos de esta religión y este pueblo.

No es el único animal adorado por esta cultura, aunque sí es considerado el más o uno de los más importantes.

altar olmeca
Altar olmeca


La religión olmeca tenía muchos dioses, pero podemos distinguir a los más importantes:

El dragón: Este dios se representa como un ser formado por serpientes, jaguares y distintas aves. Según distintos estudios se cree que era la principal figuro de culto.

La serpiente emplumada: Asociada a todo lo relacionado con los libro y con el calendario. También fue un símbolo de fallecimiento y resurrección. No solo fue utilizada en la religión olmeca, la adoraban muchos pueblos mesoamericanos, pero esta fue la primera en hacerlo.

El jaguar: Como hemos dicho anteriormente fue muy importante en esta creencia. La leyenda cuenta que un jaguar y una mujer procrearon teniendo unos seres conocidos como hombre jaguar que eran mucho más fuertes que el resto.

el jaguar
Jaguar


El hombre de la cosecha: Representaba a un ser que según la leyenda sacrificó su vida con el objeto de que otras personas fueran capaces de producir su alimento diario.

El espíritu de la lluvia: Se conocía con este nombre al dios que tenía todo el control sobre la lluvia. Dicho poder era muy importante ya que el agua que caía durante el año condicionaba la calidad de las cosechas. Esta era la razón por la que era muy venerado.

Conoce más cosas de los Olmecas con los siguientes artículos:
* Los olmecas.
* Cabezas olmecas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: